140 caracteres

Se ha convocado un concurso de relatos breves de ciencia ficción: http://twitter.com/scifitwit. Lo organiza la gente de www.0057.es, y el premio es un lote de libros de ciencia ficción. La extensión máxima de los relatos es lógicamente la de las entradas de Twitter, es decir, 140 caracteres. Para participar sólo hay que tener una cuenta, y enviar una actualización con el relato encabezada por @scifitwit. Yo lo que pasa es que soy muy perezoso.

Como ya comenté en otra ocasión, uno de mis males es la obsesión por la estadística rápida (también acabo de decir que soy muy perezoso) y me leí los casi cuatrocientos relatos con sus casi sesenta mil caracteres en un periquete. Esperaba algo mediocre, pero he encontrado muchísimo humor, una capacidad de síntesis asombrosa, bastantes ejercicios de brillantez, un orgulloso y militante friquismo y sobre todo, un derroche de imaginación.

Se tocan todos los palos: cibernética, redes, realidad virtual, robótica, clonación, viajes espaciales, distopías, religión, ciberpunk… hay hasta fútbol y política, pasando por Star Trek, parodias de películas y libros y hasta el Chiki Chiki. Lo más sorprendente es que la mayoría de los relatos se refieren a los viajes en el tiempo, que parece ser un terreno abonado para las ideas interesantes en ciencia ficción, y más en relatos breves, que no requieren el desarrollo de tramas complejas, que en el asunto temporal acaban siendo irresolubles o tópicas. En resumen, una iniciativa que no hace más que demostrar que la ciencia ficción, por lo menos en internet, está vivita y coleando, quizá más que nunca.