Derechos y sentido común

Ilustrativa y amena conferencia de Larry Lessig, fundador de Creative Commons, enfocada al tratamiento de los derechos de autor a través del sentido común, y no de la despiadada actitud recaudatoria de las sociedades de gestión. Da que pensar, se posiciona en un terreno muy interesante y resume de manera inteligente los procesos culturales populares, y su papel “democratizador”.

Es un punto de vista más que interesante, y más que conciliador, en el mundo digital actual, polarizado entre los que se empeñan en negar la realidad del mundo global e interconectado, y los que se empeñan en hacernos creer que es saludable, lícito y recomendable bajarse contenidos protegidos sin pagar un céntimo.

Son dieciocho minutos muy golosos, donde lo peor son los ejemplos ilustrativos de las remezclas, y lo mejor la historia de ASCAP y BMI de 1940. La SGAE necesita una lección de ese calibre.

Puede parecer, por lo anterior, que apostato de lo reflejado en entradas precedentes. Para nada. Lo que sigue siendo un atropello al consumidor es que sea imposible acceder a contenidos incluso queriendo pagar por ellos, intentando perpetuar un modelo de negocio obsoleto, caduco y sin futuro, de cuando los rollos de película eran los que mandaban en el mercado.

Pero ese es otro tema.