¿El doctor qué?

TARDIS

En el blog del quejica no podía faltar una referencia a Doctor Who —quizá la serie de ciencia ficción más conocida del mundo tras Star Trek, y seguro que la más longeva— y al tratamiento que se le ha dado en nuestro país.

En España la primera temporada de la serie de 2005 (ni hablar de la posibilidad remota de rescatar, doblar o subtitular la de 1963) se emitió hace dos años y medio en la cadena de pago people+arts con un pésimo doblaje, en formato 4:3, sin pena ni gloria. Hay que decir que la temática del canal viene a ser como la de Cosmopolitan, así que como si no se hubiera emitido. Aunque yo la viera. Hay que destacar que el año pasado fue rescatada por SciFi España, con nuevo doblaje (ni que decir tiene que yo ya la había visto completa en inglés, claro) y que, fiel a su política de emitir los programas mal y tarde, no sé a qué espera a programar el resto, coño, que en el Reino Unido se ha acabado de emitir la cuarta temporada.

Ya se ha demostrado, gracias al glorioso advenimiento de La Red, que el mercado audiovisual es global, piensen lo que piensen los que lo manejan, y que por lo tanto, los espectadores no esperan a que los espurios criterios de las cadenas y las distribuidoras decidan en qué momento se estrena una serie en tal o cual país. De las buenas series (y en la actualidad hay muchísimas buenas series) se tiene noticia instantáneamente. Ya la sindicación no tiene sentido alguno. Por eso todo el mundo ve Lost en inglés bajada de internet, y sin embargo House o Prison Break gozan de cierto éxito de audiencia (como 30 Rock en Paramount Comedy). El secreto es, ni más ni menos, que la diferencia de tiempo entre la emisión en EE.UU. y España es razonable, y el doblaje, bueno. En nuestro país, además, se ha emitido Torchwood (spin-off de Doctor Who) en Cuatro y en la privada Extreme TV, sin haber programado antes su serie madre. Un comportamiento comercial tan estúpido sólo se había dado en España en la época en que se pretendió emitir de cualquier manera las series La Nueva Generación y Espacio Profundo Nueve.

Desde el comienzo de su nueva etapa, Doctor Who ha recibido el Premio Hugo cada año, en sendos capítulos escritos todos por Steven Moffat: The empty child/The Doctor dances, The girl in the fireplace y Blink. La superioridad es tan abrumadora que además de ganar el premio tiene siete nominaciones más. Este año tiene dos.

Sé que cualquier protesta no va a cambiar el panorama de la ciencia ficción en España. Cierto que antes no había nada, pero esto y nada es prácticamente lo mismo. SciFi tiene en este momento once series en antena; cuatro de ellas son de hace más de diez años; otras dos están canceladas. Entre ellas no están ni Doctor Who (no hay reemisiones), ni Star Trek, ni Stargate SG-1 (que emitió AXN), ni Fringe (que emitirá AXN), ni Torchwood (que emite Extreme), ni hay tampoco reemisiones de Heroes o Babylon 5, o de series de culto como UFO, Espacio: 1999El Prisionero. En nuestro país hay afición a la Ciencia Ficción. El fandom es estable y entregado. Y dócil. Tanto que no se molesta en protestar. Ah, pero todos tienen conexión a internet.

Actualización: estoy viendo “El Hormiguero”, y es que Cuatro se ha traído a Matthew Fox para promocionar nada menos que… ¡la segunda temporada de Perdidos!.