Mis mejores secundarios de la Ciencia Ficción

Los personajes secundarios, ya sean puntuales o recurrentes, son especialmente importantes en las series de ciencia ficción. En algunas han llegado a ser verdaderos personajes principales (como Tigh, Dualla, Tyrol o Anders en BSG, o Woolsey en SG:A, por citar algunos) y no estarán en este ranking. Sí quiero destacar que la calidad de los actores de reparto de estas series es excepcional, superando en muchas ocasiones a los principales. Muy probablemente he dejado fuera a personajes que merecerían ser recordados, como Leeta, Rom y Nog, Dukat, Kai Winn, Damar y Weyoun de DS9; Billy y Tom Zarek de BSG; Janice Rand de ST:TOS, Morden de B5, Mickey Smith de Doctor Who, y tantos otros que se me olvidan.

.


vicfontaine10. Vic Fontaine (Star Trek: Espacio Profundo Nueve).
Interpretado por James Darren.

La comprobación de que un guión es bueno es hacer que un personaje imposible, que en otras circunstancias resultaría ridículo, forme parte de la trama con soltura y peso. Es el caso de este crooner espacial; el holograma de un cantante de los años sesenta que sirve de asueto, confidente y consejero a los sufridos habitantes de una estación espacial. Bastante ridículo sobre el papel, pero emocionante en la pantalla. La despedida del capitán Sisko a su tripulación en el local de Vic Fontaine está entre las escenas más memorables de la ciencia ficción televisiva. ¿Que no? Véanse las siete temporadas.

.


guinan9. Guinan (Star Trek: La nueva generación).
Interpretada por Whoopi Goldberg.

Dicen que la propia Whoopi Goldberg pidió aparecer en la serie, por la influencia que la actriz Nichelle Nichols, en el papel de Uhura en Star Trek, había ejercido sobre la población negra estadounidense en una época de fuertes episodios de racismo, y lo que significó en la lucha por los derechos de los afroamericanos. Pese a ser un personaje en cierto modo ñoño, aportó a la serie una actuación de primer orden, y por supuesto un tirón mediático que salvó episodios y audiencias.

.


mudd8. Harry Fenton Mudd (Star Trek: La Serie Original).
Interpretado por Roger C. Carmel.

Paradigma del "malo simpático", como el que bordó Kirk Douglas en "El día de los tramposos" unos años más tarde; contrabandista pícaro, mujeriego y bebedor, Harry Mudd es un personaje completamente doctorwhosiano en el universo trek. Es el adorable psicópata que pone un toque de humor en las situaciones difíciles. Típico hasta la saciedad en cualquier otra serie o película, es exactamente lo que uno no espera en una de ciencia ficción. De ahí su éxito.

.


chapel7. Christine Chapel (Star Trek: La Serie Original).
Interpretada por Majel Barrett.

Los amigos friquis que conozcan The Cage, el primer episodio piloto de Star Trek, recordarán que el papel que interpretaba Majel Barrett era el de primer oficial del Enterprise, segundo de a bordo del capitán Pike. En 1966 era inviable que una mujer tuviera un puesto tan alto en una jerarquía, y los patrocinadores se quejaban además de que los actores no fumaran en el interior de la nave. Esta estrechez mental nos brindó a la enfermera Chapel, enamorada en silencio de Spock, sufridora del humor de McCoy y una de las más elegantes actrices que han poblado la ciencia ficción. La ascendieron a doctora en la primera película de la franquicia, cosa que merecía desde mucho antes.

.


lwaxana6. Lwaxana Troi (Star Trek: La Nueva Generación y Espacio Profundo Nueve).
Interpretada por Majel Barrett.

La justamente llamada Primera Dama de Star Trek aparece en esta lista dos veces por méritos propios. Además de interpretar a una valiente primera oficial y a una discreta y elegante enfermera, el papel que le otorgó definitivamente su título fue el de Lwaxana, Hija de la Quinta Casa, Custodia del Sagrado Cáliz de Rixx, Heredera de los Santos Anillos de Betazed, madre de la consejera Deanna Troi. De su paso por TNG y DS9 quedan muchos de los más hilarantes episodios y de las más entrañables situaciones de la franquicia. Majel Barrett, fallecida el pasado diciembre, también prestó su voz a la serie encarnando a la computadora de varias de las naves.

.


cain5. Almirante Helena Cain (Battlestar Galactica).
Interpretada por Michelle Forbes.

Que Michelle Forbes es una gran actriz ya lo demostró como la alférez Ro Laren en ST:TNG. En Battlestar Galactica, interpretar un personaje como el de la almirante Cain la ha aupado al monte Olimpo de los fans. Que en BSG cualquier personaje es desgarradoramente humano lo lleva Helena Cain a su límite, tanto en los episodios regulares de la serie como en Razor, la película que marcaba la transición entre la tercera y la cuarta temporada. Saber hacer creíble la dualidad entre una fría e implacable justiciera y una persona sensible y cercana es un reto difícil, y son cómplices de ello guionistas y actriz por igual.

.


bester4. Alfred Bester (Babylon 5).
Interpretado por Walter Koenig.

El personaje se bautizó en homenaje al escritor de ciencia ficción del mismo nombre, ganador del primer premio Hugo por su obra El Hombre Demolido, precursora de las novelas de telépatas. En Babylon 5, Bester es un alto cargo del Cuerpo Psíquico, semejante en cierto modo a la organización de telépatas de la novela. Walter Koenig, que era conocido por haber interpretado a Pavel Chekov en Star Trek, nunca se había distinguido por su calidad interpretativa, pero en B5 consigue aupar a su personaje a un lugar predominante, en una serie donde los caracteres son la base fundamental de la trama.

.


cavil3. John Cavil (Battlestar Galactica).
Interpretado por Dean Stockwell.

Dean Stockwell, secundario de lujo de cualquier sitio en el que aparezca, da vida al más veterano de los cylons en la serie, el Número Uno. Sólo el monólogo del episodio "No Exit" le hace merecedor de estar en la lista. Probablemente el mejor momento de la serie, junto con el secuestro de Starbuck en Nueva Caprica. BSG es una delicia en general, una genialidad en su enfoque y una obra maestra en su conjunto, y sus personajes antológicos sin excepción. Cualquiera podría estar aquí.

.


q2. Q (Star Trek: La Nueva Generación y Voyager).
Interpretado por John de Lancie.

Sin duda uno de los mejores personajes de Star Trek. Heredero directo del ya nombrado Harry Mudd y de Trelane, Q es un semidiós simpaticón, rebelde y con un humor negro de bastante mal gusto. Como reyezuelo despótico e infantiloide, rescata la imagen del monarca caprichoso y hedonista del XVIII, de gran poder y torcida voluntad. Los registros actorales de de Lancie hacen tan creíble al personaje que logra un papel fundamental en el episodio final de la serie, All good things, y su aparición en la posterior Star Trek: Voyager. Grandes momentos de la comedia en Star Trek.

.


garak1. Elim Garak (Star Trek: Espacio Profundo Nueve).
Interpretado por Andrew Robinson.

De una increíble profundidad es el personaje de Garak en DS9. El discreto y tímido sastre es uno de los caracteres más complejos y ricos de la ciencia ficción. Es sumamente complicado expresar en unas pocas líneas la calidad del guión en el que se basan las interpretaciones de Andrew Robinson y el virtuosismo con el que las ejecuta. Es uno de los motivos por los que Espacio Profundo Nueve es una de las mejores series de la historia de la televisión y mi favorita.

.


Próximamente: Mis diez mejores frases de la ciencia ficción.