Mis peores personajes de la Ciencia Ficción

En mi afán de reivindicar la estadística barata, comienzo hoy una serie de Top Ten basada en mi propio gusto y experiencia, que para eso es mi blog.

Empezamos con una clasificación tradicional, que viene a contar los diez personajes que guionistas y productores podrían haber evitado, con el consiguiente ahorro en sueldos y vestuario.

.


neelix10. Neelix (Star Trek: Voyager).
Interpretado por Ethan Phillips.

Inefable cocinero de la nave estelar Voyager, que comienza la serie como el (poco creíble) novio de la ocampa Kes, un personaje cuyos guionistas hacen pasar por diversos roles sin llegar nunca a definir del todo. Pese a todo, logró terminar la serie, que duró siete temporadas, interpretando situaciones un tanto esquizofrénicas, desde el graciosillo de la nave al sesudo y experimentado consejero.

.


wesleycrusher9. Wesley Crusher (Star Trek: La nueva generación).
Interpretado por Wil Wheaton.

Personaje creado y errado por el propio Gene Roddenberry, a su propia imagen, en lo que los americanos llaman un Mary Sue -el segundo nombre de Roddenberry era Wesley– que, a pesar de (o gracias a) los intentos de los guionistas, nunca llegó a cuajar del todo. Al igual que el personaje de Tasha Yar -eliminado en la primera temporada- y tras repetidos intentos por consolidarlo en el reparto, fue suprimido al término de la cuarta temporada para regocijo de los fans de la saga.

.


Kes8. Kes (Star Trek: Voyager).
Interpretada por Jennifer Lien.

Alienígena ocampa, prisionera rescatada por la tripulación en su primera refriega con los Kazon -raza que incluiré en Mis peores razas alienígenas de la CF- que, al igual que su “compañero” Neelix, nunca consiguió un papel de peso. Fue eliminada de la serie de modo rápido y poco afortunado, aunque reemplazada de forma antológica por la borg Seven of Nine, que además de salvar la serie, protagoniza uno de los mejores dúos de la ciencia ficción junto al Doctor holográfico de la nave.

.


lochley7. Elisabeth Lochley (Babylon 5).
Interpretada por Tracy Scoggins.

Tercera capitana de la estación Babylon 5, tras Jeffrey Sinclair y John Sheridan, durante la “temporada apócrifa” de la serie. No consigue aportar demasiado a una serie completamente deshinchada tras cuatro años legendarios y personajes de antología de la Ciencia Ficción, como G’Kar o Londo Mollari.

Prácticamente el reparto entero debería aparecer aquí acompañándola, junto al de la fallida Crusade.

.


Dex6. Ronon Dex (Stargate: Atlantis).
Interpretado por Jason Momoa.

Sustituto de Aiden Ford (nuestro clasificado número 5), este musculoso y peludo personaje ha obtenido un inexplicable éxito en la serie, permaneciendo en ella hasta su último capítulo. La expresión que ven en su cara es exactamente la que aparece en cualquier situación y circunstancia, y tiene dos posturas fundamentales en sus actuaciones: de brazos cruzados y dando mamporros. Digamos que es el Bud Spencer de la ciencia ficción: hostias como panes.

.


aidenford5. Aiden Ford (Stargate: Atlantis).
Interpretado por Rainbow Sun Francks.

El clamoroso fallo del casting fue pretender hacer un personaje complejo de un Redshirt. Sin ser mal actor del todo, adolece de lo que la mayoría de los caracteres de esta lista: no tiene profundidad, está vacío, y eso lo hace innecesario. Por suerte, los productores se dieron cuenta enseguida y lo hicieron desaparecer, pero por desgracia lo sustituyeron por un personaje que si llena la pantalla es por volumen.

.


Tony_Verdeschi4. Tony Verdeschi (Espacio: 1999).
Interpretado por Tony Anholt.

Uno de los grandes fiascos protagonizados por Fred Freiberger (productor encargado de la desaparición de la serie original de Star Trek y de la propia Espacio: 1999). Tras una primera temporada en la que la serie tuvo un apreciable éxito en los Estados Unidos, Freiberger llega para introducir ciertos cambios: más humor y más acción. En esta tesitura es donde el personaje interpretado por Anholt entra en escena: una especie de galán de segunda empeñado en sintetizar cerveza durante más de veinte episodios. Sinceramente, no recuerdo más.

.


boxey13. Boxey (Battlestar Galactica, serie original).
Interpretado por Noah Hathaway.

Transposición directa del niño-mascota cinematográfico (ver Shane), y germen de pequeños engendros como el ya mencionado Wesley Crusher, llega a ser exasperantemente infantil y ñoño, en una serie exasperantemente infantil y ñoña (salvo el piloto). Las andanzas del pobre huerfanito (y de su odioso perro cibernético Muffit) en la estrella de combate hacen desesperar a cualquier dedicado y sincero aficionado a la ciencia ficción. Su supresión en la versión moderna de la serie es un motivo más de veneración para Ronald D. Moore.

.


Waterman2. Lew Waterman (UFO).
Interpretado por Gary Myers.

El pobre Myers no tiene la culpa de estar aquí. Debería estar la serie completa; el problema es un continuo desfile de personajes,  probando y equivocándose, y que no llegan a cuajar. Es uno de los motivos por los que una buena serie -o al menos que partía de una buena idea- se fue al traste tras un solo año de emisión. Una lástima para Gerry Anderson, que pese a lo legendario no tuvo demasiada suerte en la ciencia ficción.

.


jar-jar-binks21. Jar Jar Binks (La amenaza fantasma).
Personaje 3D interpretado por Ahmed Best.

Mi sincera intención era encontrar un personaje que mereciera este puesto dentro de mis series favoritas. Pero el poder de este engendro para generar unanimidad entre los aficionados me lleva a alzarlo al número uno. Quizá el mayor error de George Lucas, junto con el de los midiclorianos -la definitiva banalización de la Fuerza-. Jar Jar viene a ser un cruce estúpido entre Han Solo y Lando Calrissian, en su vertiente humorística. En resumen, un primer puesto merecido.

.


Próximamente: Mis diez mejores secundarios de la Ciencia Ficción.