Semántica General

Alphaville: una extraña aventura de Lemmy Caution. Extraña aventura y extraña película. Lo que me pregunto después de verla es qué y cuánta ciencia ficción leyó Godard antes de escribir el guión.

“El argumento del film posee muchas similitudes con novelas de ciencia ficción distópicas como Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, esta última llevada al cine dos años después por otro miembro de la Nouvelle vague, François Truffaut.” (de Wikipedia)

Buscando por la red encuentro referencias que la relacionan, en lo literario y en lo cinematográfico, con Borges, Eluard, Orwell, Murnau o Cocteau, por citar algunas. Pero, ¿y Van Vogt?.

alpha.jpg

Entiendo que la relación entre Van Vogt y Alphaville es un poco rebuscada. Pero tengo razonablemente frescas aún la película (de 1965) y la novela (de 1948) y reconozco que los paralelismos (en este caso no-paralelismos) no se hacen demasiado evidentes.

Mi principal sorpresa al ver el filme de Godard fue el lugar de la cita de los protagonistas: El Instituto de Semántica General. No me parece una casualidad. Ésto, junto con la frase de la empleada del hotel (¿viene usted para las fiestas -juegos-?), y el papel antitético que Lemmy Caution (un detective de los 60, que por cierto, es un detective de los 60 en una larga serie de películas de la época) juega en la película, digamos que es el opuesto a Gilbert Gosseyn en un mundo No-A, me llevan a pensar que Godard hace continuos guiños a la ciencia ficción literaria, naturalmente no frecuentada por los críticos de cine.

Pajas mentales, diréis, pero a mí me gustan. Volveré a ver la película a ver si encuentro algo más sustancioso, y comentaré más cosas de ella, porque da para mucho.

Enlaces:

Van Vogt en Wikipedia

Ficha en Tercera Fundación

El mundo de los No-A en PDF