The Plan

The Plan es una película extraña. He leído bastantes críticas y eso, son bastante críticas. Prescindible, vacía, decepcionante. Etcétera.

Creo que muchos fans de la serie esperaban El Plan. El plan con mayúsculas. La primera guerra Cylon. Cómo llegaron los cinco primeros, cómo contactaron con los centuriones, cómo se gestaron los modelos humanoides. Por qué el ataque a las colonias.

No olvidemos que el guión está escrito por Jane Espenson, alma mater y ex–showrunner de Caprica, cuyo piloto, magnífica obra de la mejor ciencia ficción actual, volvía a ser, como en los mejores momentos de BSG, una finísima mezcla de personajes y circunstancias, de humanas y complejas situaciones.

Eso es The Plan. El porqué del cambio de comportamiento de los cylon. La evolución personal de los nuevos modelos, desde la absoluta psicopatía del Cavil de Galactica a la total transformación de Simon, pasando por el calvario de Boomer al descubrir su verdadera condición. La humanización de casi auténticos humanos.

Entonces, ¿qué es lo que no funciona?.

Efectivamente, The Plan es una película prescindible dentro de la historia, en el sentido de que no aporta ninguna información que desvele nuevas claves. Tampoco lo hacía Razor, y realmente era una película soberbia. El problema es de ambición. Creo que The Plan es una miniserie frustrada. Habría sido fantástico cerrar el círculo con una miniserie como la primera. Un acercamiento detallado a los personajes, haber profundizado más en alguno de los caracteres, y lógicamente haber retrocedido en el tiempo hasta la llegada de los cinco primeros.

Pero no me ha disgustado en absoluto. Pese a algunas escenas superfluas y una dirección un poco plana. Y el abuso del archive footage. Pero esperaba mucho menos. Me quedo con la idea.