Bob Just­man tam­bién se va

Ro­bert Ha­rris Just­man (13 de ju­lio de 1926 – 28 de ma­yo de 2008) ha si­do pro­duc­tor, di­rec­tor, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo, ayu­dan­te de di­rec­ción y de pro­duc­ción des­de prin­ci­pios de los años 50. Ha tra­ba­ja­do en mul­ti­tud de se­ries de te­le­vi­sión en­tre las que se en­cuen­tran Las­sie, The Li­fe of Ri­ley, Las aven­tu­ras de Su­per­man, En los lí­mi­tes de la reali­dad, Then Ca­me Bron­son, Mi­sión im­po­si­ble y mu­chas otras. Fue uno de los pio­ne­ros de Star Trek, en la que fue su­per­vi­sor de pro­duc­ción y pro­duc­tor aso­cia­do en la se­rie ori­gi­nal y en La Nue­va Ge­ne­ra­ción. En Star Trek tam­bién fue ayu­dan­te de di­rec­ción en los dos epi­so­dios pi­lo­to: «The Ca­ge» y «Whe­re No Man Has Go­ne Be­fo­re.»

Du­ran­te la pro­duc­ción de la se­rie ori­gi­nal, fue la mano de­re­cha de Ge­ne Rod­den­berry y show­run­ner, jun­to a Matt Jef­fe­ries, Her­bert So­low, Bill Theiss y Ge­ne L. Co­on. Just­man fue co-pro­duc­tor du­ran­te los pri­me­ros 14 epi­so­dios de la ter­ce­ra tem­po­ra­da an­tes de di­mi­tir de­bi­do a la dis­con­for­mi­dad con el de­cli­ve en la ca­li­dad de la pro­duc­ción y los guio­nes, así co­mo del tra­ta­mien­to que la NBC dis­pen­só a la se­rie du­ran­te di­cha tem­po­ra­da, mer­man­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su pre­su­pues­to. Co­mo ayu­dan­te de di­rec­ción in­ter­vino en The Big Com­bo (1955), Kiss Me Deadly (1955), The Big Kni­fe (1955) y At­tack (1956) en­tre otras.

Co­mo ac­tor, Just­man apa­re­ció co­mo el «An­ciano de Lu­mi­nos» en el epi­so­dio «A Fea­si­bi­lity Study» de En los lí­mi­tes de la reali­dad. Jun­to a Her­bert F. So­low, es­cri­bió In­si­de Star Trek: The Real Story, pu­bli­ca­da en 1996.

Tra­du­ci­do de Wi­ki­pe­dia.