Tar­kovs­ki Re­vi­si­ted

Es­to pa­re­ce muy in­tere­san­te. Ex­ce­len­te re­se­ña y ar­tícu­lo de An­to­nio Wein­rich­ter en ABC. En una de sus par­tes se re­fie­re al mo­no­grá­fi­co que so­bre Tar­kovs­ki ha­ce la re­vis­ta ca­na­ria «La Pá­gi­na»:

«men­cio­ne­mos el es­tu­pen­do tex­to de Pi­lar Ca­rre­ra so­bre la opa­ci­dad de sus sím­bo­los: «La llu­via en Tar­kovs­ki, co­mo en Ku­ro­sa­wa, no ape­la al sen­ti­mien­to: no ilus­tra co­mo me­tá­fo­ra nin­gún es­ta­do de áni­mo. Cuan­do llue­ve a rau­da­les la ima­gen cla­ma al cie­lo. No sim­bo­li­za na­da. La llu­via nun­ca cae so­bre no­so­tros, los es­pec­ta­do­res. Es so­be­ra­na».

Ci­to es­te pá­rra­fo por la in­creí­ble fuer­za vi­sual con que la llu­via se tra­ta en So­la­ris, en es­pe­cial en la úl­ti­ma es­ce­na.

solaris1.jpg

Re­co­men­da­mos tam­bién una mag­ní­fi­ca pá­gi­na en es­pa­ñol de­di­ca­da a An­drei Tar­kovs­ki, que cla­ro es­tá, se ha­ce eco de es­te ar­tícu­lo, http://www.andreitarkovski.org/, don­de po­de­mos en­con­trar una re­se­ña so­bre el nú­me­ro de la re­vis­ta que co­men­ta­mos. En di­cha pá­gi­na po­de­mos en­con­trar bi­blio­gra­fía, ar­tícu­los y to­do ti­po de in­for­ma­ción y no­ti­cias so­bre el ci­neas­ta ru­so.